Noticias
  • Register

BARITONO BAJO SOLICITA APOYO PARA REPRESENTAR A ECUADOR

 

Fecha Publicación: 13 Septiembre de 2012

Fuente: Diario El Telégrafo

Dos meses después de haber ganado el concurso mundial de canto lírico 'Salzburg Voice Festival 2012-Austria', Diego Zamora siente la necesidad de un apoyo para especializarse en uno de los países de más alto prestigio en el canto.

Dos meses después de haber ganado el concurso mundial de canto lírico 'Salzburg Voice Festival 2012-Austria', Diego Zamora siente la necesidad de un apoyo para especializarse en uno de los países de más alto prestigio en el canto.

El barítono bajo, de 26 años, nacido en Cuenca e hijo de músicos, ganó el concurso en Austria, y uno de los premios es justamente ir a ese país para recibir perfeccionamiento vocal-operístico en el Instituto de Mahler, en conjunto con la Universidad de Viena.

Además ganó el manejo de su perfil profesional durante un año y grabará un disco, cuyo lanzamiento se hará a nivel mundial con la Filarmónica de Mahler.

Zamora fue seleccionado entre 13.000 cantantes líricos de todo el mundo y luego fue parte de las 1.400 carpetas finalistas. La participación del cuencano efectuada el 14 de julio cautivó a la gente en Austria y por ello se hizo merecedor del primer lugar.

“Los premios no cubren lo que son los pasajes aéreos, la estadía, tampoco la alimentación; netamente se refiere a lo que es el estudio”, dijo Diego, agregando que se busca el apoyo de las empresas y del mismo Estado, ya que él estuvo representando al Ecuador en el certamen.

Zamora necesita entre $ 25.000 y $ 30.000. Actualmente la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca está generando un proyecto donde el artista participará de jurado en varios castings que se realizarán en la urbe y quizás otros proyectos para subvencionar el viaje hasta Austria, “pero eso no cubre la octava parte de lo que tengo que gastar en mi estadía”, dijo.

En la final del festival ganado por el ecuatoriano, estuvo un galés, una rusa, un malayo y la representante de Suiza. “Fui el único finalista por Sudamérica”, indicó el barítono bajo. Manifestó que “lo principal fue resaltar el nombre del país y demostrar que Ecuador tiene una riqueza y una cultura inigualable”.

Es el primer barítono ecuatoriano en cantar en suelo austriaco, “ese fue mi aporte y esa fue la representación que hice por Ecuador y ahora necesito el apoyo para poder seguir mis estudios en el exterior y seguir representando al país”, acotó Diego Zamora.