Noticias
  • Register

SU VOZ DEJÓ AL ECUADOR EN LO ALTO

 

Fecha Publicación: 02 Agosto de 2012

Fuente: Diario El Mercurio - http://www.elmercurio.com.ec/343151-su-voz-dejo-al-ecuador-en-lo-alto.html

Dos lágrimas rodaron ayer por las mejillas del barítono bajo Diego Zamora Mendieta, cuando Trosky Serrano, director municipal de Cultura, exaltó el trabajo que cumplió durante el “SalzburgVoice Festival”, de Austria, concurso mundial de canto lírico donde resultó ganador en julio pasado. Eran lágrimas de emoción, porque si algo caracterizó su retorno fue la felicidad de traer un triunfo artístico para el Ecuador. Una verdadera fiesta se vivió por momentos en el Salón de la Ciudad cuando la banda de pueblo recibió a Zamora al ritmo de la “Chola Cuencana” y el “Por eso te quiero Cuenca”, las pancartas pintadas con lápices de color decían “Felicidades campeón, eres grande”, o la más extensa que decía “El canto lírico mundial en Cuenca tiene un nombre: Diego Zamora”, esas pancartas las hicieron, su padre, los primos y el tío, Roberto Zamora. “Las obras que muchas veces se hacen silenciosamente son magistrales y son grandes para la gente que de verdad me quiere y me aprecia, para ellas he trabajado y luchado” dijo Diego Xavier. En entrevista con este Diario, el barítono comparte la experiencia de haber logrado un reconocimiento a nivel mundial.

– ¿Qué le impulsó a ir al Festival de Austria? Enaltecer el potencial que tenemos, fue una meta el estar ahí y que la gente en Ecuador esté orgullosa de lo que tenemos. Hacer el concierto de despedida fue grato, pasando por lo tedioso de sacar 16 permisos, pero la recompensa vino con los 700 asistentes en la Casa de la Cultura, eso fue la pauta para seguir adelante, viajar y dar todo allá.

– ¿Cuáles fueron las exigencias del concurso? Fueron varias: cumplir una capacidad técnica vocal como fraseo, dicción y cumplir un repertorio por ellos dado para acceder a la beca.

– ¿Cuál fue el nivel de sus contendores? Fue una categoría increíble, a más de las cuatro finalistas habían ocho artistas de Rusia, Rumania, China, Japón, Venezuela, Gales, Estados Unidos, que eran unos monstruos, fue increíble.

– ¿Cómo se sumaron los puntos para hacerse ganador? Se sumó lo obtenido en el conjunto de interpretaciones. Siete obras seleccionaban ellos y la séptima podía escogerla yo; me decidí por la “Despedida”, un pasillo de Gerardo Guevara para que la gente conozca nuestra música. El veredicto final lo dio el jurado y el público presente con voto unánime.

– ¿Qué conocían del canto lírico ecuatoriano? Muy poco, hubo quienes dijeron que era impresionante que sea trigueño y no negro porque Ecuador queda en África, era indignante que no sepan de nuestro país y su cultura y piensen que aquí no haya canto lírico profesional, nadie estaba pendiente de mí por ser ecuatoriano.

– Usted dice que para viajar buscó apoyo, pero le negaron. ¿Quiénes? Muchas empresas me negaron, más fueron las privadas. La típica excusa es que no hay rubros para la cultura. Lo admirable fue que una institución internacional diga que eso es un evento mundial y a ellos les interesa que su marca se mueva en la ciudad. Otra institución me hizo ir cuatro veces para apoyarme con 20 dólares, fue increíble y lo tedioso es que a más de ser artista tengo que ser empresario, manager, y hasta mendigar el apoyo para llevar el nombre del país afuera.

– ¿El Ministerio de Cultura fue rápido en el auspicio? Sí, eso agradezco, el Ministerio y Dirección de Cultura agilitaron el trámite.

– ¿Algún ofrecimiento del gobierno nacional o local? No sé apenas llego, espero que haya y que no sean solo palabras.

– ¿Cuándo vuelve a Austria para recibir la beca? La beca empieza en octubre, los directivos de la Orquesta de Mahler estarán en contacto para ponerse de acuerdo para los trámites respectivos.

– ¿Después de la beca trabajará en Ecuador? Mi objetivo ha sido siempre eso, el tener plazas de trabajo. El problema no es que falte talento sino que no hay lugares donde desenvolvernos como cantantes líricos. (BSG)

Detalles – El músico cuencano Diego Xavier Zamora Mendieta viajó a Austria con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura de la Universidad de Cuenca y del Municipio local. – El premio consiste en un año de especialización en Viena, con la Orquesta Filarmónica de Mahler y la publicación de su perfil en la página oficial del “SalzburgVoice Festival”.